martes, 29 de noviembre de 2016

¿Por qué Star Wars?




Por Yohel Amat


Mientras esperamos ansiosamente por "Rogue One: Una Historia de Star Wars", muchas veces me han preguntado el por qué soy tan fanático de Star Wars y de  todo lo que lleve su sello.

La única respuesta que se me puede ocurrir es que para mí esta legendaria saga es un gusto adquirido y a la vez un ancla con mis tiempos de juventud.

"Quizás muchos de ustedes no reparan en que la primera película de la saga, “Star Wars: A New Hope” - fue estrenada en 1977, ¡hace ya 39 años!". 

Todavía recuerdo cuando en ese año pasé por delante del cine Plaza en David, Chiriquí, y me detuve frente al cartel que anunciaba la película.


No me explico por qué me fascinaba ver a ese joven sosteniendo una especie de espada de luz, con la cual formaba una cruz. Además, a su lado había una voluptuosa mujer con un ceñido traje blanco.

Y no hablemos de la misteriosa cabeza de negro, la cual aparentemente era un casco que cubría el rostro de algún misterioso personaje. Y todo esto, a la sombra de algo que simulaba ser un planeta pero que obviamente era hecho por la mano del hombre.

Sería después que sabría que el joven era Luke Skywalker; que la bella mujer era la Princesa Leia; que el misterioso personaje era Darth Vader, uno de los villanos más icónicos del cine, y que el supuesto “planeta” no era más que una de las armas más letales de la historia del cine: La Estrella de la Muerte.

Lo único que puedo decirles es que luego que salí del cine, todo fue amor a primera vista con una película que llegó para quedarse.

Mucho se ha dicho que George Lucas, genio creador de todo el universo de Star Wars, supo mezclar lo mejor del cine de aventuras con un tremendo drama familiar, combinado con la mejor ciencia ficción de la que se proyectaba en los matinees de la época dorada de este género, de esa que invitaba a la evasión mental.

"Sin embargo, creo que este es el clásico caso donde la obra supera a su creador y toma vida propia, ya que toda esta mitología y serie de personajes encajaban a la perfección y nos invitaban a seguir pendientes de la siguiente entrega".

Prácticamente mi época de colegio la pasé acompañado de una película de Star Wars, ya que luego de la primera vino “El Imperio Contraataca” (1980) para terminar con “El Retorno del Jedi” (1983), año para el cual ya estaba en la universidad y donde ya había comenzado mi camino como adulto.

La vida está llena de risas y de lágrimas y siempre es mejor cuando hay un compañero que te acompañe en el camino para darte el ánimo necesario para continuar. Ese compañero para mi siempre ha sido Star Wars.

Luego de la segunda trilogía, - “Episodio I: La Amenaza Fantasma" (1999); "Episodio II: El Ataque de los Clones" (2002) y "Episodio III: La Venganza de los Sith" (2005) - muchos fans sentimos que parte de la magia se había perdido. 

Sin embargo, ahora vemos con satisfacción que el universo tan rico y diverso de Star Wars, tiene una segunda oportunidad de enamorar a nuevas generaciones de cinéfilos por medio del “Episodio VII: El Despertar de la Fuerza” y de toda la serie de películas que están por estrenarse en los próximos años.

"Sin embargo, volvamos a la pregunta original: ¿Por qué amo a Star Wars?
Creo que luego de 39 años tengo la respuesta: porque el cine siempre ha sido para mí una forma de evadirme de lo cotidiano, de los problemas de la banalidad de la vida de un ser humano común y corriente
. Y nada me ha hecho soñar, manteniendo vivo de paso a ese niño interior que muchas veces muere al momento de llegar a la edad adulta, cómo las películas de Star Wars"

Y sólo por eso nada más me queda el darle las gracias al dios creador de George Lucas y el desearle una larga vida a esta saga que tanto ha significado para millones de personas en todo el mundo.

Definitivamente, La Fuerza ha estado con nosotros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario