sábado, 13 de julio de 2013

Reseña literaria: "El Prisionero del Cielo" de Carlos Ruiz Zafón






Acabo de terminar de leer "El Prisionero del Cielo" de Carlos Ruiz Zafón: evítese a toda costa. Parece el libro de un novato.

Hay muchas clases de escritores. Pero me atrevo a decir que hay una clasificación que los abarca a todos y que ayudaría mucho a entender mi punto: hay escritores cuyo primer libro es su obra maestra, impactante y sublime.

Luego de esto, todo va a cuesta abajo, luchando - tanto los lectores como el autor - con la frustración de ver que no sólo el escritor no puede superar a su opera prima, sino que además pareciese que con cada nuevo libro se supera a sí mismo, pero en mediocridad.

Por otra parte, hay escritores que comienzan modestamente y progresivamente van mejorando su técnica, dando con ello carreras que terminan en obras sublimes, fruto de dicho proceso.

Lastimosamente Carlos Ruiz Zafón  lo pondría dentro de la primera categoría, ya que con  su primer libro "para adultos", 'La Sombra Del Viento', se elevó a las alturas con una novela situada en la Barcelona de inicio de siglo XX.

Tenía de todo: misterio, literatura, arte, intriga, amor, etc.

Fácilmente se convirtió en uno de esos "libros inolvidables" para muchas personas, incluyéndome.

Sin embargo, con "El Juego del Ángel" entramos a territorio extraño y excéntrico, mezclando un poco de "La Sombra del Viento" - para sostener la excéntrica estructura - con mucho del "Fausto" de Goethe.

El resultado fue agridulce, al menos para mí.

Pero con "El Prisionero del Cielo", Ruiz Zafón cae en la más cursi de las tramas, tratando de darle continuidad a una historia que debió haber muerto - con toda su gracia y gloria - en el primer libro y que de la cual todavía - Dios mío - hay que esperar una cuarta entrega.

Es una lástima que mi idilio con sus libros haya terminado tan mal, pero "todavía nos queda 'La Sombra del Viento'" y los gratos momentos que pasé con dicha novela.

Eso no hay ángel ni demonio que me lo pueda quitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario