miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña de Libros: 'La Biblioteca de los Muertos'







Por Yohel Amat


Puntaje: 6/10

¿Es posible saber la fecha en la que vamos a morir? De existir tal conocimiento, ¿qué harían los poderes de turno con dicha información? Y lo más importante ¿de dónde viene ese conocimiento?

'La Biblioteca de los Muertos' es un libro del autor norteamericano Glenn Cooper, especialista en arqueología y medicina.

Quizás ello explique porqué este libro sufre de bipolaridad, de lo cual voy a hablar más adelante.

Esta obra fácilmente se puede embutir en la misma categoría de tantos otros libros que han optado por los thriller históricos, al mejor estilo del género popularizado por Dan Brown.

Y ello no es malo, ya que los que amamos los tiempos pasados, los misterios y la historia, estamos de fiesta hace rato.

Hay tres líneas narrativas que ocurren en tiempos diferentes y que tienen en común esa misteriosa biblioteca dónde reposan miles de libros manuscritos, dónde se escribe el conocimiento más asombroso del mundo.
No ahondaré en ello para no plasmar un "spoiler" que les arruine la lectura del libro.


La primera comienza en el año 777 en la Abadía de Vactis en Britania; la otra inicia en 1947 y la central y más detallada es la que ocurre en nuestros tiempos (2009), a partir de la investigación del más misterioso de los asesinos en serie: el del Día del Juicio Final.

El protagonista principal es el investigador del FBI Will Piper – estereotipado a más no poder, incluyendo el que tenga problemas con el alcohol -, especialista en atrapar asesinos en serie y encargado de capturar al escurridizo asesino que se especializa en enviarle tarjetas adornadas con ataúdes a destinatarios sin nada en común entre sí, dónde les dice la fecha exacta en la cual van a morir.

Las aventuras de Will Piper deberían ser muy interesantes, pero el autor como que nunca encontró el tono correcto que estuviera a la altura de la línea que ocurre en Vactis y por ello la captura del asesino serial luce común, sin sorpresas, con personajes de cartón y sin profundidad. Y lo peor: con romance forzado, cursi e impertinente incluido.

En cambio, la historia que ocurre en la Abadía y la cual nos dicta los orígenes de la Orden de los Nombres, es fascinante porque Cooper allí sí supo crear el ambiente adecuado.
Se nota que el escritor disfruta recreando el ambiente de la Britania del siglo VI, en especial el del día a día en una Abadía.

Si a ello le agregamos la profecía del Séptimo Hijo del Séptimo Hijo, tendremos un cóctel irresistible que nos lleva a devorar las páginas para saber que va a pasar.

La tercera línea narrativa es casi insignificante y sólo sirve para sentar las bases de lo que sería el Área 51 y de los misterios que oculta.

Al final del libro tenemos dos cosas: un sabor agridulce en la boca - producto de la diferencia de calidad entre todas las historias - y la satisfacción de un final que no esperábamos y que nos deja con ansias de saber más.

¿Recomiendo su lectura? Por supuesto. ¿Es un clásico? No. No lo es, pero la calidad de lo que el escritor hace bien, justifica cargar con el lastre de las partes mediocres.

Tengo que confesar que tengo muchas ganas de continuar con el siguiente libro 'El Libro de Las Almas' y sólo ese hecho revela que Cooper supo despertar ese sentimiento ganador - al menos para el escritor - de querer saber más.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho la tematica, siempre me mantuvo con ganas de mas pero el final simplemente no me gusto.

    ResponderEliminar