jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña de película: 'Guerra Mundial Z'




Por: Yohel Amat

Puntaje: 7/10


"La Madre naturaleza es una asesina en serie. Es una arpía".

Los zombis están de moda y son multimedia: están en la televisión, en el cine, en la literatura y en los juegos. Están por todos lados.

Por ello no es de extrañar la avalancha de libros con temática zombi, de entre los cuales destacó uno llamado “Guerra Mundial Z”, escrito por Max Brooks y publicada en el año 2006.

El libro además de ser original en su temática, lo es en el tono y en la manera de narrar la historia, ya que utiliza el esquema de “informe de inteligencia”, armado y preparado en primera persona y en la forma de un ‘Informe de la Comisión de Postguerra de Naciones Unidas’, dónde el investigador iba por todo el mundo entrevistando a diferentes personas relacionadas con el levantamiento zombi.

En especial se trataba de que cada una de esas personas narrara como se había originado el fenómeno, como reaccionó el país, como lo combatió, como el entrevistado contribuyó y finalmente como se logró al menos controlar el brote.

El libro es muy realista y analiza la Guerra Mundial Z con lógica y sentido práctico, tratando de mostrar todas las consecuencias y reacciones de tamaña desgracia.

Siendo así, se sabía que sería muy complicado hacer una película basada en el libro, ya que normalmente las mismas tienen un avance lineal y centrado en sus protagonistas.
Por el tono multicultural del libro, era complicado respetar su espíritu en la película.

Ello lo esperábamos, pero nunca nos imaginamos que iba a haber tanta diferencia entre ambos.
Prácticamente sólo tienen en común el nombre.

No me malinterpreten: Guerra Mundial Z es una película muy entretenida y cumple con mostrarnos el levantamiento Z y todo el terror que siembra a su paso.

Sin embargo, peca de algunas debilidades que impiden que se pudiese convertir en un clásico del género.

En primer lugar, es una película tímida. Se evitó mostrar mucho ‘gore’ y casi toda la masacre ocurre fuera de cámara para que nos imagináramos lo que sucedía, sin que el director - Marc Forster - se arriesgara a perder la clasificación PG-13 de la película, lo cual le garantizaba que todos los adolescentes podrían ir a verla y de esa forma garantizar ganancias.

No es posible que una oportunidad única y con una base tan buena como el libro de Brooks, se haya desperdiciado por las ansias de garantizar ganancias, pasando por encima de lo que pudo haber sido un montaje espectacular y realista de la guerra mundial Z. Qué lástima.

Por otra parte, al tener un protagonista como Brad Pitt, generalmente toda la atención se presta en él y la película ‘per se’ pasa a segundo plano, lo cual afecta seriamente la estética de la película.
Los protagonistas principales debieron haber sido esas hordas de zombis que surgían por todo el mundo y a un ritmo aterrador.

El guión también peca de ilógico en algunos de sus pasajes, pero por suerte creo que son contados con los dedos de la mano.

Los acontecimientos que suceden al final también son precipitados y dan a entender que trataron de armar un final que satisficiera a todos.

Para terminar: estamos ante un “blockbuster” del más rancio abolengo ‘hollywoodense’, edulcorado hasta dónde se podía para que gustara a las masas, incluyendo al lucrativo público juvenil.


Por lo demás, seguiré esperando esa película que le haga justicia a un evento que cada día pareciera más próximo y más cierto: el Apocalipsis zombi. 


1 comentario:

  1. No leí el libro pero debo confesar que no estaba disque WAOOOOO PELICULOOON! concuerdo contigo que le falto muchisimo gore y los zombies me recordaron a los de I am legend. dudo mucho que la recomendaria prefiero mas 28 days, zombieland o la de los britanicos que es burlona

    ResponderEliminar